COMISIÓN FUTURO OTORGA RECONOCIMIENTO
A PROFESOR BASSO POR TRABAJO CONTRA LA PANDEMIA
La Comisión Desafíos del Futuro del Senado galardonó a Leonardo Basso, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la U. de Chile por el trabajo realizado, junto a su equipo y otras instituciones, en el desarrollo de herramientas analíticas contra la pandemia.
___________________________
“Invertir en ciencia, con un objetivo que nos prepara para lo que viene y nos permite ver el futuro de una manera un poco más coherente”, es lo que manifestó Leonardo Basso, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Universidad de Chile, ante la Comisión Desafíos del Futuro del Senado tras exponer los alcances del trabajo científico que permitieron a Chile obtener el Franz Edelman Award 2022.
Durante su presentación ante los miembros de la instancia legislativa -presidida por el senador Francisco Chahuán e integrada por las senadoras Ximena Órdenes y Ximena Rincón y los legisladores Kenneth Pugh y Luciano Cruz-Coke-, Basso indicó que “este reconocimiento otorgado a Chile por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS), es fruto del trabajo en cooperación con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el Minsal, el Ministerio de Ciencias y la empresa Entel durante los primeros dos años de pandemia”.
Una vez concluida su exposición, la Comisión Desafíos del Futuro otorgó un reconocimiento al profesor Leonardo Basso y a su equipo de trabajo por la destacada contribución al control de la pandemia permitiendo generar acciones concretas para disminuir las muertes por Covid-19, además de sumarse al importante reconocimiento obtenido en EE.UU superando a otros finalistas como: Alibaba, US Census Bureau, General Motors, Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson (Janssen) y Merck Animal Health.
En la oportunidad, el profesor Basso señaló que recibir este reconocimiento de manos de una instancia tan importante como la Comisión Desafíos del Futuro “es algo súper importante para el equipo que me tocó liderar. Es muy emocionante poner a Chile en el mapa internacional y hacer que nuestro país brille”.
Franz Edelman Award 2022 para Chile
Leonardo, ¿Cuál es el reconocimiento que hace INFORMS a Chile?
Lo que se premia es la intervención de ingeniería aplicada y analítica más innovadora y de mayor impacto del mundo (…) Lo que hizo el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería junto al Minsal, el Ministerio de Ciencias y Entel fue generar una serie de herramientas de analítica que transformaron o generaron datos que permitieron informar a la autoridad y realizar una acción concreta que ayudó a disminuir infecciones, la llegada a las UCI y, finalmente, disminuir las muertes.
Fueron cuatro las medidas que se llevaron a cabo con este sistema ¿Cómo lo hicieron con la empresa de telecomunicaciones con la que trabajaron?
Lo primero que hicimos fue generar un sistema para el monitoreo y el estudio de la movilidad de la población. Esto fue fundamental porque la primera herramienta que teníamos para tratar de contener la propagación del virus eran las cuarentenas, por esa razón necesitábamos saber si funcionaban o no, y por qué. Además, necesitamos saber de qué manera se estaba propagando. Hicimos esto con Entel, empresa con la que logramos transformar las conexiones de celular a la infraestructura de telefonía, logrando convertir eso en información anonimizada y agregada de movilidad.
Cuando existía el dilema de la última cama, ¿Cómo aplicaron este sistema de trabajo?
Trabajamos en un modelo de predicción de camas UCI, cuando se acercaba el dilema de la última cama. La idea era poder ayudar a la autoridad a saber, en el corto plazo, cuántas camas adicionales había -a una semana o a dos semanas- en cada una de las regiones del país, con el fin de orientar los esfuerzos respecto de la creación de nuevas camas.
El sistema también ayudó a la búsqueda de casos activos, ¿Cómo colaboraron al trabajo desarrollado por el Minsal en esta materia?
Cuando había pasado la primera ola, ayudamos al Minsal en la búsqueda activa de casos. Lo que hicimos fue orientar, en el espacio público, la búsqueda activa de casos de manera que una de estas estaciones de toma de PCR capturar la mayor cantidad de casos asintomáticos (…) Para ello pusimos a disposición de todos los seremis y servicios de salud un mapa de calor (referido al cuerpo humano) que les permitía priorizar o elegir en qué lugar poner, cada día, este carrito de PCR.
Y en materia de vacuna, ¿Cómo se pudo conocer su efectividad en la población?
Hicimos un programa nacional de vigilancia de reacción inmunológica. Esto era muy importante porque Chile estaba siguiendo una estrategia de vacunación que nadie más seguía (…) Los datos internacionales no iban a llegar y no podíamos esperar a que la vacuna surtiera efecto para saber lo que estaba pasando. Usamos unos test rápidos, logramos en total tomar una muestra de más de 130.000 sujetos permitiéndonos detectar -en junio- una muy buena noticia, que la vacuna estaba funcionando permitiendo que Chile sorteara la variante gamma en América Latina. También nos permitió saber tempranamente que íbamos a necesitar una tercera dosis.
Leonardo, ¿Cómo se reflejó la efectividad de este trabajo en la ciudadanía?
Se reflejó, directamente, en una menor cantidad de contagiados. Tenemos una estimación muy conservadora de que las cuatro iniciativas en conjunto significaron, en Chile, al menos 65.000 contagios menos (…) Nuestra estimación es que no menos de 2.800 personas salvaron su vida gracias, directamente, a estas intervenciones y la acción de las autoridades.
Este trabajo, ¿se puede replicar en otros países?
Todo lo que nosotros hemos hecho está validado científicamente al estar publicado y revisado por pares. También significa que todos los códigos y algoritmos que nosotros desarrollamos desde Chile están disponibles y publicados para que lo utilice cualquier otro país (…) Estamos en contacto con algunos países que nos han preguntado, tales como: Colombia y Perú.
¿Cuál es la reflexión que te queda de este trabajo colaborativo?
Así como logramos combatir está pandemia porque había investigación respecto de vacunas anteriores, acá hubo centros y grupos que estábamos listos para tomar esto y poder acercarnos al sector público y privado (…) Yo rescato en particular en esta pandemia al Instituto de Inmunología, lo que hicimos en el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería. Es evidente que invertir en ciencia, con un objetivo, nos prepara para lo que viene y nos permite ver el futuro de una manera más coherente.