Carolina Muñoz C.
Secretaria Ejecutiva Consejo del Futuro.
Julio 2023
______________________
La historia de la Comisión de Desafíos del Futuro, del Consejo del Futuro y de Congreso Futuro va de la mano, han avanzado juntos y por más de una década. La primera instancia – desde su inicio- es quien mandata, el Consejo propone y ejecuta, mientras Congreso Futuro se transforma en el resultado de una virtuosa unión que ha puesto a Chile como el único país que realiza un evento gratuito para todo tipo de público y donde existe vinculación directa entre el Parlamento y la ciencia.
Desde esta mirada, el nacimiento de Consejo del Futuro surgió para acercar esos mundos que hasta entonces no tenían mucha proximidad en contenido y lenguaje: unos utilizan papers, investigaciones y proyectos; y los otros proyectos de ley, debates y mociones parlamentarias.
Acercarlos, bajo el alero de la Comisión de Desafíos del Futuro y por supuesto, con Congreso Futuro, tomó varios años hasta que -ambos espacios de conocimiento- lograron desarrollar una relación de apoyo mutuo. La pregunta que cabe es ¿cómo se logró llegar a eso?
Los primeros pasos que realizó el Senado, desde la Comisión Desafíos del Futuro, fue invitar a científicos miembros de la Academia Chilena de Ciencias y organizaciones de la sociedad civil a participar, cooperar y ayudar en lo que sería el I Congreso Futuro (diciembre 2011), hasta ese momento una instancia inédita en Chile. Es por ello que desde ese evento se marca un hito en el Congreso Nacional ya que por primera vez el Poder Legislativo se transforma en el creador de un espacio de ciencia y conocimiento que permitiera ver el futuro y desde ahí generar insumos para la creación y/o mejoramiento de normativas legislativas que marcarán un mejoramiento en la calidad de vida de la sociedad chilena. En aquella oportunidad pensadores, científicos y expertos -nacionales e internacionales fueron dando forma a este encuentro que hoy ya va en su edición 12°.
En aquel momento las universidades jugaron un rol fundamental en la realización, aporte y seguimiento del evento. Tal fue el impacto que en 2013 firmaron un convenio de cooperación con el Senado, ello con el fin de participar permanentemente en esta instancia única en el país y proponer temáticas a la comisión legislativa.
La madurez de Congreso Futuro se fue dando con los años. En principio, abordaba temáticas más relacionadas con ciencias duras tales como: astronomía, exploración espacial, energías renovables, neurociencias, por nombrar algunos. A medida que fueron pasando los años, la multiplicidad de miradas permitió el ingreso de las ciencias sociales, humanidades e incluso las artes y cultura. Pasó de ser un seminario realizado en Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago a un programa de TV con más de 100 expositores invitados de todo el mundo. El año 2016 marcó un salto en la difusión del evento. De cuatro media partner pasamos a tener cada día más medios nacionales e internacionales llegando a más de 30 interesados en este evento. Las portadas de medios, notas en matinales, transmisiones en vivo, espacios dedicados a este evento tanto al aire como en los medios digitales, permitieron que la ciudadanía hiciera largas filas para estar presente en las charlas que ofrecían los expositores.
Para nuestros invitados la experiencia en Congreso Futuro ha sido única. La cercanía con el público, el intercambio de conocimiento entre los mismos expositores, el interés ciudadano y la cantidad de días de este evento ha hecho que esta sea la fiesta de la ciencia y el conocimiento.
La pandemia no nos distanció, por el contrario, nos acercó aún más a nuestros expositores y seguidores. Y si bien lo realizamos en formato online, hoy utilizamos todas las plataformas para acerca el público a nuestros invitados, aunque ellos no puedan asistir presencialmente al evento.
Hoy miramos más allá de las fronteras, más allá de Santiago y descentralizamos Congreso Futuro llevándolo a todas las regiones de nuestro país y a las diversas comunas de Chile, porque el Senado está consiente que el acceso a la ciencia el conocimiento es para todos. Por esa razón las charlas de más de 1.200 expositores presentes en las doce versiones que ya hemos realizado son de acceso gratuito para todos y todas quienes quieran ocuparlas y verlas.
Separar la historia del Consejo del Futuro y del Congreso Futuro (CF) es casi imposible. Muchas de las temáticas que no se abordan en CF se ven durante el año en mesas de trabajo bajo el alero del Consejo y patrocinadas por un/a senador/a de la Comisión Desafíos del Futuro que hoy preside la senadora Ximena Rincón y la integran la senadora Ximena Órdenes, y los legisladores Alfonso de Urresti, Francisco Chahuán y Felipe Kast.
Como Consejo del Futuro del Senado, somos conscientes que tenemos un deber con la comunidad de poner diversidad de temáticas relevantes en discusión, que es necesario generar contenidos para que nuestros legisladores puedan abordar en la tramitación legislativa, con de temas de frontera que afectaran nuestro futuro individual y colectivo, y que deben ser discutidos basado en evidencia científica. Tenemos presente que la comunidad científica nacional es nuestra gran aliada para construir mejores políticas públicas y un mejor país que siempre mire el futuro con los ojos del hoy.