Mitos y verdades sobre drogas de contacto

 

Informarse para prevenir fue el llamado de la doctora en Tecnología Farmacéutica, María Javiera Álvarez-Figueroa, quien participó  del conversatorio “Tenemos Un Dilema: Drogas de Contacto: mitos y verdades” que realizará la Comisión Desafíos del Futuro junto a Consejo Futuro. 

 

 

___________________________

 

 

“Por ser la piel el órgano que nos protege de que sustancias externas ingresen a nuestro organismo, no es posible que nos droguen por contacto”, así lo afirmó la doctora en Tecnología Farmacéutica, María Javiera Álvarez-Figueroa, quien participó en el conversatorio denominado “Tenemos Un Dilema: Drogas de Contacto: mitos y verdades».

 

 

En este espacio de 45 minutos desarrollado en formato zoom y en el que los asistentes interactuaron directamente con ella, la especialista abordó la temática que ha generado alarma en los estudiantes reflejado en las altas cifras de denuncias sobre el uso de drogas de contacto  en jóvenes pertenecientes a diversas casas de estudios del país, quienes en marzo de 2022, señalaron ser víctimas de intoxicaciones con burundanga – entre otras-  y que llevó a las autoridades a tomar medidas de seguridad en esta materia.

 

 

La doctora María Javiera Álvarez-Figueroa cuya línea de investigación se relaciona con el paso de moléculas a través de membranas, especializándose en la absorción a través de la piel señaló que “lo más importante es informarse y no sobre reaccionar frente a algo que se desconoce (…) Por la fisiología de nuestro cuerpo, no es posible que existan drogas de contacto de manera inmediata”

 

 

Doctora, ¿existen drogas por contacto?

 

 

Mi respuesta es que no, ya no es posible por la fisiología de la piel, por ser la piel en órganos que nos protege de que sustancias externas ingresen a nuestro organismo, que solo tocando sustancias -por muy pequeño tiempo- ellas sean capaces, a través de la piel, llegar a sangre y a través de ella llegar a nuestro sistema nervioso central y ejercer efectos como somnolencia, pérdida de conciencia, etcétera. Por lo tanto, por la fisiología de nuestro cuerpo, eso no es posible.

 

 

Se ha hablado mucho de la burundanga, ¿existe relación con el uso como droga de contacto?

 

 

La burundanga es un alcaloide y se utiliza farmacéuticamente y se utiliza como escopolamina, también para los mareos. Su uso es a través de la piel y hay un parche comercial de escopolamina, aunque lo interesante del parche -que es para que mejore los mareos-  es que se necesita ponerlo detrás de la oreja, que es una zona donde la piel es muy delgada, y uno debe esperar unas cinco o seis horas antes de sentir un pequeño efecto y deben mantenerse tres o cuatro días

 

 

¿Qué hacer entonces con esta gran cantidad de noticias que indican lo contrario?

 

 

Cuando existen este tipo de noticias, a veces hay un pánico colectivo especialmente cuando uno no se informa adecuadamente y empieza a correr el rumor, de una persona a otra, sin saber realmente los hechos. La recomendación es informarse de lo que está pasando antes de suponer que existe algo sin uno tener la claridad de ello. Debemos estar tranquilos que por contacto no vamos a ser drogados.