CONSEJO DEL FUTURO
El Consejo del Futuro es una oficina técnica del Senado, tutelada por la Comisión Desafíos del Futuro. Entre sus funciones se encuentran:
Con el fin de dar cumplimiento a lo anterior, el Consejo del Futuro realiza seminarios, reuniones, talleres, etc., vinculados a ciencia, conocimiento, tecnología e innovación. Para ello, se coordina con el Senado a través de instancias internas (como el Centro de Extensión, departamento de comunicaciones, etc.) y externas, las que están relacionadas a su quehacer.
Ante la necesidad actual de enlazar el Senado a la ciencia, este equipo –de soporte legislativo– se ha transformado en un eje central de grupos vinculados a diversas materias denominadas: mesas temáticas. Ellas cuentan con más de 1.400 científicos, pensadores y especialistas nacionales y hacen el mapeo de actores claves, identifica el conjunto de entidades y expertos/as relacionados al área temática propuesta y plantea materias a tratar que permitan desarrollar la visión de futuro para Chile y desde Chile al mundo. El trabajo se realiza con apoyo permanente de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) cuyo resultado se encuentra en el libro “Chile tiene Futuro, desde sus Territorios”, de 542 páginas. Entre sus capítulos se encuentran:
Las mesas en funcionamiento están en el proceso de transformación de los contenidos a políticas públicas que puedan nutrir el trabajo de la instancia legislativa. A las 15 mesas de trabajo anteriores se suman, actualmente, otras cinco patrocinadas por los miembros de la Comisión Desafíos del Futuro:
La desconcentración regional del conocimiento es una preocupación permanente de la comisión, por ende, el Consejo del Futuro se ha preocupado de llevar la ciencia y el conocimiento a las comunas y regiones de todo Chile, lo que se ve reflejado -durante todo el año- en Congreso Futuro en tu Comuna y durante el mes de enero en Congreso Futuro Regiones.
En la versión 2022 de Congreso Futuro el equipo del Consejo del Futuro desarrolló un programa experimental titulado “Tenemos un Dilema”. Este espacio de conversación de temas que se relacionan con la vida cotidiana y que son abordadas entre expertos y la ciudadanía es el puntapié inicial para una mirada de futuro en la propuesta de ideas disrruptivas y soluciones a las inquetudes de la sociedad.
Siguiendo ese modelo y siendo conscientes en que las preocupaciones de la ciudadanía no pueden estar ausente de la labor legislativa, este 2022 Consejo del Futuro continuó trabajando este programa. Los temas tratados fueron: mitos y realidades de las drogas de contacto; violencia escolar post pandemia; sociedad intergeneracional; desafíos de la divulgación científica; geociencia; y desafíos de la filosofía.
Este 2023, el Consejo del Futuro continuará su trabajo de apoyo, visión y vinculación entre la ciencia y el Senado.