Francisco Chahuán / Paula Solar

Chile del Futuro

La construcción mancomunada del Chile del Futuro

 

Senador Francisco Chahuán,
Presidente de la Comisión Desafíos del Futuro 2022

______________________

 

Paula Solar
Doctora en Farmacología
Directora Ejecutiva Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia

 

______________________

 

 

Sabemos que nuestro país necesita crear políticas públicas de largo plazo, que debemos crear una hoja de ruta que nos lleve al desarrollo y prepararnos para afrontar de mejor forma las crisis del futuro. Bajo esa convicción es que desde la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y con el apoyo de los cinco senadores que la componen, se convocó a una mesa de trabajo, liderada por el ex ministro y ex senador, Sergio Bitar, que lleva más de tres meses reunidos periódicamente para proponer una solución que le entregue esas herramientas al país.

 

Una de las certezas en medio de la incertidumbre, y que la ex Convención Constitucional puso de manifiesto en la opinión pública, es que para construir un futuro prometedor para Chile necesitamos de todos y todas. Requerimos de la experiencia acumulada a lo largo de los años, aprendiendo de los errores, derrotas y éxitos de aquellos que han atravesado este camino antes que nosotros.

 

En la búsqueda del mejor diseño para nuestro país, hemos trabajado con todos los sectores políticos y analizado nuestra historia en el área de la prospectiva, estrategia y planificación, donde hemos tenido exitosas experiencias como Energía 2050, la cual cambió nuestra visión en la política energética, Infraestructura 2050 y Relaciones Exteriores 2030, entre otras. Conversamos con quienes tomaron decisiones estratégicas en los Gobiernos de diversos sectores políticos. Por otro lado, convocamos  a importantes actores latinoamericanos y europeos en la materia para conocer sus trabajos.

 

Colombia compartió su experiencia en el desarrollo de la visión Colombia 2050. Desde Europa escuchamos la experiencia de España, la Unión Europea y Finlandia, país líder en la prospectiva y las políticas de largo plazo. Analizamos la experiencia de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de España, la que depende directamente de la presidencia. Con esta experiencia, entre otras, nos dimos cuenta de los pro y los contra que conlleva depender directamente del gobierno de turno, y como ello puede afectar la visión de largo plazo. La experiencia del Sistema Europeo para el Análisis Estratégico y Político (ESPAS) de la Unión Europea nos mostró un ejemplo de trabajo colaborativo para largo plazo. La colaboración entre diferentes instituciones ha permitido lograr un cambio cultural, donde las instituciones y las personas son conscientes del impacto de las acciones del presente sobre el futuro, creando comunidades e instituciones más resilientes.

 

Finlandia reveló cómo crearon un sistema o red de prospectiva multiactores, con el objetivo de aprovechar oportunidades potenciales y estar mejor preparados para futuras amenazas. Este sistema cuenta con un grupo de expertos del Gobierno que apoya los trabajos y actividades de la red, asociando los estudios y proyecciones con las políticas de gobierno. Todos estos organismos preparan informes sobre el futuro, siendo un insumo indispensable para fomentar áreas de innovación, prepararse para futuras crisis y asegurar la seguridad nacional.

 

Sabemos que no nos servirá copiar la institucionalidad ni la experiencia de otro país, y que debemos hacer conversar una propuesta de desarrollo con nuestra historia, cultura y realidad. Hemos analizado detenidamente experiencias previas nacionales e internacionales y vemos que no existe una receta segura y única para el éxito. Sin desmedro de ello, la creación de un Consejo autónomo, emulando experiencias previas de nuestro país en otras áreas; la creación de una institucionalidad dependiente directamente de la presidencia o el parlamento; así como sentar las bases para una futura red de prospectiva donde participen todos los actores, son los ejemplos que hemos mirado con mayor interés por su potencial.

 

Hoy nos hemos convocado en una meta y ambición: entregarle a Chile una propuesta de institucionalidad que nos permita crear un porvenir prometedor mirando el futuro desde el hoy, para llevar a Chile, al tan ansiado desarrollo.

 

Un desarrollo con todos y todas.