Es una de las 24 comisiones permanentes del Senado que abarca una amplia gama de temas de interés ciudadano. Fue creada, en 2011, por el entonces presidente del Senado, Guido Girardi Lavín, en el marco de las celebraciones del Bicentenario del Congreso Nacional.
Su objetivo principal es conocer y debatir sobre posibles desafíos futuros que afectan a Chile y el mundo e incorporarlos en el trabajo legislativo del Senado, transformándolos en iniciativas de ley que favorezcan las necesidades de desarrollo socioeconómico del país. Entre otros objetivos se encuentran: promover la ciencia, tecnología e innovación y permitir el debate mancomunado de ellas en la esfera política, académica, privada y social.
De la misma forma, busca establecer un vínculo permanente y un diálogo multidisciplinar sobre la legislación nacional entre el Senado y la sociedad civil -a través de seminarios y reuniones periódicas de debate con miembros externos a la misma- entre los que se encuentran: Premios Nacionales de Ciencia; representantes de instituciones académicas de ciencia, tecnología e innovación de nuestro país; científicos nacionales e internacionales; expertos del mundo público y privado; y representantes de la sociedad civil.
La Comisión Desafíos del Futuro ha trabajado en temas tan importantes, a nivel mundial, como Neuroderechos. En 2021, el trabajo de la instancia legislativa junto a expertos de las universidades chilenas y al neurobiólogo español Rafael Yuste -quien coordina el proyecto BRAIN (cableado del cerebro humano) y el grupo Morningside que integran los 25 neurocientíficos más importantes del mundo en materia de derecho y ética en esta materia-, transformaron a Chile en el país pionero en Neuroderechos luego que se aprobara el proyecto de Reforma Constitucional que modifica el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental para «proteger la integridad y la indemnidad mental de los avances y capacidades desarrolladas por la neurotecnologías».
El trabajo de la instancia legislativa también ha estado marcado por el debate del proyecto de ley que presentó el Ejecutivo, en marzo de 2017, que buscaba crear el Ministerio de Ciencia. Dentro de los puntos expuestos se señaló que esta nueva institucionalidad debía dar un nuevo paso en la configuración de un verdadero sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, consagrando por ley un consejo con carácter de Estado que genere una visión estratégica y un comité interministerial que asegure la coordinación de las políticas, entre otras cosas.
Esta normativa, tras ser aprobada por el Congreso Nacional dio vida al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, instancia que comenzó sus funciones oficiales en octubre de 2019 y que reemplazó a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y los Consejos Superiores de Ciencia y de Desarrollo Tecnológico.
El trabajo de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado también se ha enfocado en el desarrollo de documentos que fueron entregados al Ejecutivo, tales como: Inteligencia Artificial (IA) para Chile, la urgencia de desarrollar una estrategia; Iniciativa para impulsar el Hidrógeno Verde en Chile; Programa Espacial para Chile; y “Agencia de Futuro Estratégico”.