Chile comienza a transitar hacia una Estrategia Nacional de Futuro y Desarrollo luego que la Comisión Desafíos del Futuro del Senado respaldara, por unanimidad, el proyecto de ley que crea una institucionalidad de prospectiva. Esta normativa recoge el trabajo realizado por más de 90 expertos, nacionales e internacionales, que además cuenta con las visiones de los 4 expresidentes chilenos.
___________________________
Respondiendo a la necesidad que tiene Chile de crear un espacio institucional que permita responder a los desafíos, riesgos y oportunidades de los nuevos tiempos, la Comisión Desafíos del Futuro del Senado aprobó, por unanimidad de los senadores asistentes, la idea de legislar sobre el proyecto de Ley que crea una nueva institucionalidad de prospectiva y desarrollo sostenible basada en conocimiento y modifica la ley N° 21.105, que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
La normativa, presentada por el Ejecutivo y que tiene carácter de “suma urgencia”, recoge el trabajo desarrollado por la instancia legislativa en la Mesa Técnica de Prospectiva y Estrategia liderada políticamente por el senador Francico Chahuán y técnicamente por Sergio Bitar, la que en 25 sesiones (entre junio de 2022 y enero de 2023) reunió a más de 90 expertos(as), recogió las visiones de los ex Presidentes de la República Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, ex ministros, representantes de las Fuerzas Armadas y la sociedad civil, por nombrar algunos; y conoció las experiencias internacionales de la UE, OCDE, Finlandia, Francia, España, Singapur, UK y EE.UU.
Tras la aprobación unánime, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Juan Antonio Coloma, manifestó que este proyecto nacido del trabajo desarrollado en la instancia legislativa que actualmente dirige “busca cómo hacer una fuerza común para las cosas puedan realizarse y así estar mucho más preparado como país y con sentido de comunidad (…) Ojalá tengamos pronto esta nueva Ley”.
El senador Francisco Chahuán, señaló que “hemos dado un paso significativo marcando un buen día para Chile y el futuro. Es un orgullo decir que esta es una iniciativa que recoge el trabajo técnico a cargo de Sergio Bitar, Paola Aceituno y Paula Solar, quienes lograron aunar opiniones, nacionales e internacionales, para construir un mejor futuro para nuestro país”.
La senadora Ximena Rincón manifestó que “es necesaria la prospectiva, es necesario tener una institucionalidad, esto ayuda y despeja las decisiones que los países tienen que tomar, permitiéndonos avanzar”.
Durante la sesión, la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, señaló que “cuando pensamos el futuro de nuestro país con mirada de anticipación, de prospectiva, incorporando ciencia y tecnología en la ecuación construimos un mejor país y ocurren cosas como la aprobación por unanimidad en la idea de legislar sobre esta materia”.
SOBRE EL PROYECTO DE LEY
Para el ex coordinador general de la Mesa de Estrategia y Prospectiva, Sergio Bitar, Chile necesita un grupo que piense transversalmente en futuro. “La falta de una política clara para enfrentar, por ejemplo, la inteligencia artificial nos está dejando rezagados. La aprobación en general de esta normativa es mostrar que existe en nuestro país la capacidad de unirse políticamente para crear una instancia -de futuro estratégico- que reúna a todos los chilenos en una mirada de largo plazo con una estrategia de largo plazo”, señaló Bitar.
La coordinadora de la Mesa de Estrategia y Prospectiva y directora de investigación de la Universidad SEK, Paula Solar, indicó que “debemos llamar a la educación superior a incorporar el pensamiento de largo plazo no solamente para el futuro más próximo, sino también ahora en las generaciones que se están formando”.
Otra de las coordinadoras de la Mesa de Estrategia y Prospectiva y académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Paola Aceituno, indicó que es “de vital importancia avanzar en la discusión del proyecto y para lograrlo es indispensable que el Ejecutivo recoja la experiencia internacional sobre la institucionalidad prospectiva, que se encuentran plasmada en la propuesta de ley que entregó la mesa que trabajamos en la Comisión Desafíos del Futuro”.
El proyecto que crea una nueva institucionalidad de prospectiva y desarrollo sostenible basada en conocimiento y modifica la ley N° 21.105, que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, busca dotar al país de una visión comprehensiva y de largo plazo sobre desafíos y oportunidades de desarrollo sostenible, inclusivo y fundado en el conocimiento; y fortalecer en el Estado las capacidades de prospectiva para analizar tendencias y fenómenos de cambio globales y locales.
La normativa busca crear una Estrategia Nacional de Futuro y Desarrollo que aborde con horizonte de largo plazo y visión sistémica los desafíos y oportunidades de desarrollo sostenible basado en conocimiento para el país y sus regiones, con el objetivo de orientar las políticas públicas del Estado que impulsen y fomenten el desarrollo productivo y la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.
ASPECTOS DEBATIBLES
Cabe destacar que, a principios de marzo de 2023, la Comisión Desafíos del Futuro -presidida en aquel entonces por el senador Francisco Chahuán- entregó el documento de trabajo realizado por la “Mesa Técnica de Estrategia y Prospectiva”, a la entonces ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, material que fue recogido por el Ejecutivo para presentar su proyecto de ley, hoy en análisis en el Senado.
Si bien hay aspectos comunes, tras la aprobación de la idea de legislar, la Comisión insistirá en que esta institucionalidad de Prospectiva sea una Corporación autónoma de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio y tenga vinculación directa con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y no en el Ministerio del Interior como lo plantea el proyecto del Ejecutivo, entre otras diferencias.
Este proyecto –en primer trámite constitucional– deberá ser sometido a votación en Sala, para que la totalidad de los senadores y senadoras manifiesten su opinión sobre la idea de legislar; y de aprobarlo, abrir un plazo para presentar indicaciones.