“Chile tiene Futuro, desde sus Territorios” (2022)

“Chile tiene Futuro, desde sus Territorios” es el nombre del libro que presentó -a principios de marzo- la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y que da cuenta del trabajo de más de 600 científicos y expertos nacionales sobre los futuros posibles que tiene nuestro país a nivel nacional y mundial».

 

___________________________

 

 

Este es un texto de 542 páginas que explicita la metodología utilizada en el trabajo de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y que considera, no sólo la participación permanente de representantes de las más importantes universidades chilenas (instituciones científicas tecnológicas y de Premios Nacionales en la labor legislativa) sino que además presenta una evolución en tres etapas del trabajo realizado y  cuyo propósito fue colaborar en la formulación de políticas públicas con base en la evidencia científica.

 

En la primera etapa, y con respaldo de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, expertos se reunieron para crear la base de la actual política espacial chilena que ha logrado lanzar sus propios satélites y avanzar en una soberanía en la información y el conocimiento. En la etapa intermedia, la Comisión Desafíos del Futuro logró formular propuestas de desarrollo nacional en otras áreas, como inteligencia artificial (IA) e hidrógeno verde, las que sirvieron de insumos relevantes para la formulación de estrategias por parte del Poder Ejecutivo. En la tercera etapa, se logró formular normativas en materias como la Ley de Protección a los Neuroderechos, experiencia que une a la ciencia chilena e internacional y ya se ha transformado en un referente mundial.

 

Es así como el libro “Chile tiene Futuro, desde sus Territorios” reúne el trabajo realizado por la instancia legislativa -entre 2018 y 2022- en 15 mesas temáticas entre las que se encuentran: Hidrógeno Verde, Minería Verde, Acuicultura, Futuro del Trabajo y Escenarios Futuros, entre otros y que contó con la colaboración de Congreso Futuro.

 

Cabe destacar que en este texto participaron, colaborativamente, destacados científicos quienes dieron vida a un Consejo Asesor internacional, entre ellos: la bióloga Brigitte Baptiste; el neurocientífico, Anil Seth; el neurobiólogo Rafael Yuste y la especialista en tecnología, desarrollo y democracia estadounidense, Katherine Maher, entre otros, además de la valiosa asesoría de todo el equipo profesional de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).