Congreso Futuro y el Metaverso

Más de 300 personas asistentes presencialmente, miles de conexiones online, 2 días de charlas y cerca de 30 especialistas provenientes de siete países -incluido Chile-  fueron parte del primer Seminario Internacional: “Oportunidades y Desafíos del Metaverso” organizado por Congreso Futuro y que buscó transparentar a la sociedad y autoridades, los anhelos y preocupaciones propias del desarrollo de esta tecnología.

 

___________________________

 

 

Conocer los alcances que representa la llegada del metaverso en el desarrollo de la sociedad para así generar políticas públicas y prepararla para el mundo que viene, fueron los temas que se abordaron en el el primer Seminario Internacional: “Oportunidades y Desafíos del Metaverso” que estuvo a cargo de Congreso Futuro (a través de la Comisión de Desafíos de Futuro del Senado de Chile y la Fundación Encuentros del Futuro) junto al Laboratorio de Inteligencia Artificial, Neuroderechos, Plataformas Digitales y Metaverso (LIANM)

 

Este encuentro, que duró 2 días y al que asistieron más de 30 especialistas provenientes de siete  países -incluído Chile-, contó con la asistencia del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic; el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), Guido Girardi; los representantes del LIANM, la investigadora de la Universidad Autónoma, Isabel Cornejo; y el director de Innovación de Zenta Group, Tomás Vera, entre otros.

 

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, manifestó que “este seminario permitió entender este proceso de la nueva realidad virtual, que pasará con las oportunidades tremendas en materia educacional, democrática y económica; y las dificultades con todas aquellas cosas que -de una u otra manera- rompen la identidad de las personas”. 

 

“Una cosa es mirar lo que pasa y la otra es involucrarse, es estudiar los temas -como este seminario- con el fin de proponer, desde ahí, una legislación que apunte a como cuidar esos valores comunes a la identidad humana y aprovechar la oportunidades que nos presenta esta nueva forma de ver el mundo”, agregó el titular del Senado.

 

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, aseguró que la legislación nacional debe priorizar los temas de futuro. “Estamos frente a un escenario que nos abre muchas posibilidades, que serán fascinantes e increíbles, pero la amenaza de que esto se convierta en una herramienta de manipulación masiva está a la vuelta de la esquina. Tenemos un peligro claro que requiere regulación y es responsabilidad de las y los legisladores, en conjunto con la sociedad civil, asegurar la regulación de estas tecnologías”, agregó.

 

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, señaló que “trabajamos con 7 países quienes se pusieron a disposición para definir el metaverso, estudiando las implicancias desde el punto de vista de lo bienes jurídicos protegidos y también cuáles son las proyecciones en relación a su aporte al desarrollo económico, político, social en el tiempo en que se está redefiniendo la frontera entre lo real y digital”.

 

“Este seminario nos posiciona como unos de los países, una Comisión y una Fundación que son pioneros en el mundo al socializar el metaverso con sus oportunidades y por supuesto cuestionarnos sobre sus implicancias jurídicas”, agregó el senador Chahuán.

 

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), Guido Girardi,  indicó que “buscamos ser el primer país que legisle para asegurar el bienestar, la autonomía y la libertad de las personas en este espacio”.

 

En la oportunidad, el representante de FEF recordó los errores cometidos frente a la implementación del Internet en los años ochenta. “Se presentó como una tremenda herramienta de conocimiento, pero por no ser regulado a tiempo, terminó siendo coartada por grandes empresas que transformaron un espacio público en un espacio privado, de difícil acceso y lleno de desinformación”, agregó .

 

 

SOBRE EL SEMINARIO 

 

Este seminario, realizado el pasado 16 y 17 de marzo, reunió a cerca de 300 personas presenciales en la Cámara de Diputadas y Diputados y tuvo más de cuatro mil conexiones en línea y 1.500 usuarios en el Metaverso. El enfoque de sus charlas apuntaron a definir y entender el concepto de esta nueva tecnología y las amenazas que representa para infantes, la salud mental y marcos regulatorios, y todos los retos y beneficios que trae consigo para áreas como: la economía, y la medicina, entre otras

 

Este Seminario Internacional: “Oportunidades y Desafíos del Metaverso”, nació al alero del LIANM que se presenta como una entidad que invita a la discusión y generación de iniciativas abiertas a la participación de actores diversos, en una lógica exploratoria y de promoción de la inteligencia artificial y el uso de tecnologías inmersivas al servicio de la salud, el desarrollo humano y planetario.

 

La directora ejecutiva de Metaverso Legal e integrante del LIANM, Carolina Plaza, este evento marcó un precedente al plantear las oportunidades que proporciona dicha tecnología y destacó las posibilidades en materia educacional, con las que podemos ayudar a los jóvenes. “Si bien estamos tan avanzados en distintos ámbitos, la educación sigue siendo un punto fundamental de crecimiento porque, finalmente, seguimos en la misma forma de educar del año 1900. La capacidad de aprendizaje es mucho mejor en un proceso inmersivo”.

 

La Ph.D en Derecho, académica de la U. Autónoma de Chile y coordinadora del LIANM, Isabel Cornejo, señaló que “continuarán trabajando en la concientización social y a los entes reguladores sobre la necesidad de legislar (…) Con este seminario estamos realizando un diagnóstico, que con otras actividades, se debe convertir en una declaración multisectorial que será extendida a todos los actores relevantes que puedan asegurar una nueva ley para asegurar una evolución tecnológica para todas y todos”.

 

 

Congreso Futuro y el Metaverso