Cuarta sesión de Consejo Asesor de Rectores

Trazar los lineamientos del trabajo vinculante de la ciencia y la academia con las políticas públicas, fue el eje central de la cuarta sesión del Consejo Asesor de Rectores y la Academia Chilena de Ciencias, organizada por Congreso Futuro a través de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) y el Senado. En la oportunidad, se presentó además la evaluación de CF2023 y sus proyecciones para el próximo año.

 

___________________________

 

 

Proponer soluciones estratégicas basadas en ciencia y con respaldo académico, para problemáticas transversales a los gobiernos, además de conocer el impacto ciudadano -nacional y regional- de la versión número 12 de CF, fueron los temas que se expusieron en la cuarta sesión del Consejo Asesor de Rectores y la Academia Chilena de Ciencias, grupo de trabajo organizado por la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) y el Senado, a través de la Comisión de Desafíos del Futuro.  

 

Durante el encuentro, coordinado por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Ignacio Sánchez; y en el que también estuvieron presentes: la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic; el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro,senador Francisco Chahuán; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), Guido Girardi; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo; y rectores y rectoras de diversas universidades del país; se dieron a conocer diversas actividades que realizará Congreso Futuro durante los próximos meses de este 2023, entre las que destacan: Congreso Jóvenes Futuro, Futuristas y Congreso Futuro en tu Comuna, por nombrar algunas.

 

En la oportunidad, la rectora de la Universidad de Chile, profesora Rosa Devés, destacó la importancia de esta reunión del Consejo Asesor. “La misión principal que tenemos como universidades es generar conocimiento y formar en función de aquel conocimiento, orientado al desarrollo nacional y al de la humanidad en general. Un rol histórico de las universidades ha sido anticiparse y no solo adaptarse o reaccionar a los cambios, lo cual es cada vez más difícil y desafiante. Estamos comprometidos con esta relación de trabajo que tenemos con el Congreso Futuro y seguiremos contribuyendo y pensando en conjunto el avance científico del país”, añadió.

 

El presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma, señaló que “para el Senado genera una profunda satisfacción que Congreso Futuro haya nacido desde su corazón institucional, hoy contando con diversas iniciativas importantes que se originan desde la Comisión Desafíos del Futuro, junto a otras múltiples instancias -locales y regionales- como mesas de trabajo -transversales e interdisciplinarias- que permiten compartir esta exitosa experiencia con otras comisiones del mundo que se han formado en torno al futuro”.

 

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, indicó que “esta instancia, que reúne la academia con la política, tiene que ir ofreciendo caminos sobre un mundo  que, muchas veces, produce perplejidad y miedo”.

 

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, agradeció a las universidades la colaboración y el trabajo para llevar a cabo Congreso Futuro en regiones y comunas. “Estamos muy contentos con CF2023, especialmente, porque logró desplegarse, por primera vez, en  todas las regiones de nuestro país y donde el apoyo de las universidades fue clave”.

 

“Este es un paso muy importante para generar trabajo legislativo ilustrado (…) Se está haciendo un esfuerzo relevante para legislar en base a la evidencia científica y esto en múltiples temas, no solamente con proyectos como neuroderechos sino el de plataformas digitales y genoma humano (…) Estamos trabajando para tener una legislación anclada en evidencia científica, por eso es importante el trabajo de este Consejo que debe proyectarse más allá de la celebración año tras año de Congreso Futuro en general. Esperamos que la iniciativa legislativa que surja desde las universidades también se pueda poner en práctica”, agregó el senador Chahuán.

 

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), Guido Girardi, manifestó que “en este pleno somos capaces de reunir a la izquierda con la derecha, las universidades públicas y privadas del país, de la capital con las regiones, las ciencias duras con las sociales. Es, precisamente, desde este espacio donde necesitamos proyectar, con visión de conocimiento, el futuro que queremos para nuestro país”.

 

“FEF está comprometida con el Consejo y este año queremos trabajar en conjunto las iniciativas que implementaremos para alcanzar la meta de encantar con conocimiento, como son la próxima versión de Congreso Futuro, mesas temáticas multisectoriales y un medio de comunicación que reúna las iniciativas científicas tecnológicas que realizan las universidades”, agregó Girardi.

 

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez,  manifestó estar muy agradecido de la organización de una instancia que permite proyectar políticas articuladas con universidades a lo largo de todo el territorio. «Buscamos entregar lo mejor de nuestro trabajo, docencia e investigación a la sociedad. Tal cual estamos trabajando para el nuevo proceso constituyente, acá, en conjunto, abordamos los desafíos para el futuro. Tenemos grandes expectativas y grandes esperanzas de que ese futuro sea muy promisorio, más aún si posee una mirada académica del desarrollo”, indicó el rector.

 

Este Consejo Asesor de Rectores y la Academia Chilena de Ciencias fue creado en octubre del 2022 y su objetivo es garantizar los contenidos, charlas y actividades que se realizan al alero de Congreso Futuro. Entre los puntos tratados en su cuarta sesión se encuentran: la necesidad de transversalizar los ejes centrales que se quieren abordar en CF2024; fomentar la participación de las regiones; promover la investigación realizada en las universidades; y proponer soluciones estratégicas basada en el conocimiento científico para problemáticas transversales a los gobiernos, entre otros.

 

 

 

Cuarta sesión de Consejo Asesor de Rectores