Mesa de expertos por la educación del mañana

Más de 30 expertos vinculados a diversas áreas de educación se dieron cita en la mesa taller   “Educación del Futuro”, instancia que cuenta con el respaldo del Senado, la Cámara de Diputados y Diputadas  y la Fundación Encuentros del Futuro, busca motivar a que diferentes actores del ecosistema a idear y pensar una ruta transformadora en esta materia. Las sesiones serán tres y sus conclusiones se entregarán el próximo 26 de mayo.

 

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Con el sello Congreso Futuro y respaldada por el Senado -a través de la Comisión Desafíos del Futuro-, la Cámara de Diputados y Diputadas y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), se constituyó la mesa temática “Educación del Futuro”, que busca construir una visión innovadora y renovada del modelo educativo nacional. 

 

En esta mesa taller colaborarán más de 30 expertos en la materia y se llevará a cabo en tres sesiones (26 de mayo será la entrega de las conclusiones). En ella se busca motivar a que los diferentes actores del ecosistema para que se sumen a la urgente tarea de trazar una ruta inclusiva hacia el futuro, alcanzando la definición de iniciativas concretas que se puedan transformar en estrategias, políticas públicas y proyectos de Ley.

 

Durante la primera cita, celebrada en la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), estuvieron presente el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic; el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán; el vicepresidente ejecutivo de FEF, Guido Girardi; la coordinadora de la mesa Educación del Futuro y presidenta de Fundación Ciencia Impacta, Florencia Álamos; y cerca de 30 académicos de distintas disciplinas, entre ellos lo que se encuentran; los ex ministros de Educación, Adriana Delpiano y Raúl Figueroa; el ex subsecretario de Educación y ex ministro de Cultura, José Weinstein; la ex subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; y el académico decano de la Facultad de Matemáticas de la PUC, Mario Ponce, entre otros. 

 

En la oportunidad, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, indicó que esta mesa “realiza un trabajo prometedor para los objetivos del ministerio, ya que permitirá abordar el tema desde distintos ángulos, y así proyectar los desafíos que la educación del futuro nos plantea (…) Buscamos avanzar, junto a las y los profesores del país, en un currículum escolar que aborde contenidos que nuestra sociedad requiere para desarrollarse local y económicamente”.

 

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, señaló que “debemos asumir los desafíos del mundo moderno, desde el presente, no necesariamente con ideas de izquierda y derecha-, sino más allá (…) Hay distintas ideologías para solucionar problemas complejos y globales. La educación es un aspecto basal para generar un país próspero, desarrollado y más feliz donde la convivencia social sea clave”.

 

“Hay que trabajar juntos para garantizar un mejor futuro (…) La transformación industrial exige una educación que se adapte a los nuevos desafíos y prepare a las nuevas generaciones para enfrentarlo de manera innovadora y este espacio es justamente para desarrollar modelos educativos innovadores y eficaces”, puntualizó el presidente del Senado

 

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, manifestó que “estamos convencidos que la educación no puede ser solo una transmisión de datos, tenemos que formar personas para crear cosas nuevas en un mundo donde lo único permanente es el cambio. Aquí la innovación es vital (…) Esta mesa de trabajo tendrá el rol fundamental de construir una política educativa de largo plazo para Chile, más allá de los gobiernos de turno, y así poder tener una educación disruptiva, innovadora y que se haga cargo del cambio vertiginoso que está viviendo nuestra sociedad”.

 

Para el vicepresidente ejecutivo de FEF, Guido Girardi, “el objetivo de esta mesa es replantear el rol social de la educación, sin ella no hay sociedad, progreso ni futuro. El desafío es actualizar una educación que fue muy buena, pero con mirada de pasado y lo hacemos asumiendo una nueva era, donde requerimos una educación pensada en el siglo XXI, en una sociedad altamente digitalizada y con una democracia en constante evolución”.

 

La coordinadora de la mesa “Educación del Futuro” y presidenta de la Fundación Ciencia Impacta, Florencia Álamos, resaltó que los próximos pasos “serán dos reuniones en las cuales cerraremos el proceso, con la idea de realizar un diagnóstico, señalar las causas y las líneas de acción las que serán presentadas a todas y todos los rectores del país y sus cuerpos docentes (…) En una siguiente instancia comenzaremos a proponer políticas que aseguren las profesiones y oficios que requiere el siguiente siglo”.

 

 

 

Educación del Futuro