Casi un año de trabajo, 140 expertos nacionales y 7 sub-mesas dieron como resultado un informe de 210 páginas titulado “Construyendo la Ciberseguridad en Chile”. El documento, emitido por la Mesa de Ciberseguridad de la Comisión Desafíos del Futuro -que ya se encuentra disponible-, propone diversas alternativas y caminos que pueden ser consideradas, por el Ejecutivo y el Legislativo, en torno a la materia.
Documento aquí: «Construyendo la Ciberseguridad en Chile»
______________________
Promover una Ley de Interoperabilidad Nacional, crear la Agencia Nacional de Interoperabilidad –dependiente del Ministerio del Interior- y contar con un Foro Nacional de Ciberseguridad para institucionalizar el diálogo entre diferentes sectores, profundizando en políticas públicas con el propósito de convertirlas en leyes, son algunas de las propuestas y conclusiones que entregó –tras un año de trabajo- la Mesa de Ciberseguridad a la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.
La instancia legislativa, presidida por la senadora Ximena Rincón, recibió el documento titulado «Construyendo la Ciberseguridad en Chile»”. En 210 páginas, las 7 sub-mesas – coordinadas por Michael J. Heavy y compuestas por más de 140 expertos nacionales, trabajaron en materias tales como: ciberseguridad y políticas públicas; desarrollo talento ciber; investigación avanzada en ciberseguridad; tecnologías emergentes; operadores de servicios esenciales; desinformación en línea; e interoperabilidad e identidad digital, establecieron la necesidad de contar con una política robusta, la profundización de la transformación digital del Estado, la necesidad de una gestión del cambio y la necesaria creación de gobernanzas apropiadas, sin dejar de promover la educación y formación en ciberseguridad.
La senadora Ximena Órdenes, integrante de la Comisión Desafíos del Futuro y una de las promotoras -junto al senador Kenneth Pugh- que llevó adelante este grupo de trabajo, señaló que “el contenido que surgió de estas sub-mesas permite visibilizar los temas de ciberseguridad ya levantados en el informe de la Estrategia Chile Digital 2035 que se realizó al amparo de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Senado (…) Entendimos que una variable base y fundamental es la ciberseguridad, más allá de ver los temas de infraestructura, de acceso, de las habilidades digitales, la digitalización del Estado y la digitalización de la economía. Esto requiere, en primer lugar, que se entienda que es una variable importante, que debe estar en la agenda pública, debe contar con recursos y con una legislación adecuada”.
La senadora Órdenes manifestó que “se necesita una institucionalidad, por ejemplo, una agencia de ciberseguridad, pero también tener un ecosistema robusto, resiliente, que le dé garantías cuando hablamos de ciberseguridad, porque también hablamos de la confianza digital, de generar ese espacio en los ciudadanos”.
El legislador Kenneth Pugh, ex integrante de la Comisión Desafíos del Futuro y quien también fue un impulsor de esta mesa de trabajo, manifestó que “el Estado tiene que garantizar a las personas algo esencial, la seguridad. Este debe cumplir un rol fundamental, y para eso, se necesita una nueva Agencia Nacional de Ciberseguridad, que es lo que contempla la normativa que se encuentra en segundo trámite constitucional (…) Esperamos que este año tengamos ley, y ojalá en octubre –mes nacional de la Ciberseguridad– estemos instaurando la agencia que es la que nos va a proteger en el ciberespacio”.
El informe, presentado a la Comisión Desafíos del Futuro del Senado por Carolina Sancho, académica de la ANEPE; Lidia Herrera, directora de la carrera del Área Tecnologías de Información y Ciberseguridad en INACAP; Romina Torres, ingeniera en Informática y académica de la UAI; Rodrigo Alfaro, ingeniero Civil Industrial y profesor de la Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV; el ingeniero Eduardo Morales; Jorge Gatica, profesor de ANEPE; y Francisco Méndez, vicepresidente de CHILETEC, propone: mejorar las ofertas educativas de ciberseguridad; fomentar el desarrollo de becas de postgrado en Ciberseguridad; incentivar la detección y retención de especialistas en ciberseguridad para apoyar al Estado -los servicios de este- y a los actores económicos en general; y consolidar en Chile un centro de desarrollo de capacidades cibernéticas que sea referente en la región en investigación avanzada en materias de ciberseguridad, entre otras conclusiones.
El trabajo de la Mesa de Ciberseguridad no concluye con este informe. Gracias a este trabajo se propone crear un “Foro permanente” que permita institucionalizar el diálogo entre diferentes sectores, profundizando en políticas públicas para convertirlas en leyes, así lo manifestó el senador Kenneth Pugh. “La propuesta es de crear un Foro Nacional de Ciberseguridad que vamos a presentar al presidente del Senado, porque es él quien tiene que dirigir y consultar a los comités para dejar institucionalizado -algo que ocurra al menos tres veces al año– donde se convoque nuevamente a estos grupos de expertos para que se produzca este diálogo tan importante entre el mundo civil, académico, de la defensa militar, policial y todo el mundo que está vinculado, para que en el parlamento podamos ver y abordar”.
CONCLUSIONES DEL INFORME «CONSTRUYENDO LA CIBERSEGURIDAD EN CHILE»