“Protecting the Mind: Challenges in Law, Neuroprotection and Neurorights” es el nombre del libro, presentado por la UC, que da una mirada a los efectos de las neurotecnologías en las personas. El lanzamiento contó con la asistencia del presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán y ex integrantes de la misma, senador Juan Antonio Coloma, Carolina Goic y Guido Girardi, quienes participaron en el debate legislativo del proyecto.
___________________________
Hasta la casa Central de la UC llegó el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, para participar en el lanzamiento del libro “Protecting the Mind: Challenges in Law, Neuroprotection and Neurorights”, cuyo contenido se basa en las visiones de destacados expertos -nacionales e internacionales- en materia de neuroderechos y neurotecnologías.
El texto –de más de 170 páginas– recoge tres años de trabajo y encuentros realizados tanto en la Casa Central de la UC como en la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios. El documento editado por los profesores Luca Valera, del Centro de Bioética de la UC y Pablo Lopez-Silva, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCV, contó con la participación de veinte académicos, los que entregaron aportes desde la neurociencia, la protección de los datos, el derecho, la ética y el desarrollo tecnológico. En él se aborda, además, la mirada de los efectos que pueden tener las neurotecnologías en la integridad y autonomía de las personas y el desafío que se nos plantea para su protección.
Fue en 2019 cuando la Comisión Desafíos del Futuro comenzó a profundizar en el tema de neuroderechos. En la oportunidad, el académico de la Universidad de Columbia y creador del Proyecto Interdisciplinario BRAIN, el neurobiólogo Rafael Yuste, se transformó en el principal asesor y colaborador de esta normativa pionera en Chile”.
Para el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, la presentación de este libro “busca rescatar lo que ha sido un verdadero ícono en la legislación nacional: proteger la indemnidad mental de las personas, normativa que fue aprobada a través de una reforma constitucional”.
El titular de la instancia legislativa manifestó que “hoy le estamos dando vida a esa reforma, a través de un proyecto de ley, que busca proteger los neuroderechos permitiendo que la legislación chilena sea la primera en el mundo que avanza en esa dirección”.
El senador y ex integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, Juan Antonio Coloma, manifestó que “es un orgullo que hoy día se escriban libros especiales tal como el que se lanzó en la UC con profesores de todo Chile y del extranjero, porque consideran que lo que se hizo en nuestro país -de generar una protección de los datos de las personas, con una clara señal que los derechos neuronales son propiedad de cada cual y hay que cuidarlos- esté siendo motivo de estudio en distintos lugares del mundo”.
La ex senadora y actual fundadora de la Fundación Todas, Carolina Goic, destacó el trabajo colaborativo entre la Comisión Desafíos del Futuro y el mundo académico y científico en temas de vanguardia. La ex legisladora agregó que “Chile está liderando -a nivel mundial- el reconocimiento y la protección de los neuroderechos, de la esencia de la persona humana frente al desarrollo de las neurotecnologías. Esto demuestra que es posible no solo ponernos de acuerdo, sino incidir en un país pequeño pero con voz muy grande”.
Por su parte, el ex senador y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), Guido Girardi, señaló que Chile es un modelo mundial en esta materia. “España, Europa, Naciones Unidas y el Parlamento norteamericano están mirando la experiencia de Chile. Ya existen neurotecnologías que pueden leer directamente el cerebro, por eso, esta normativa es importante porque, si bien, esto puede tener usos pro-humano como tratar el Parkinson o el Alzheimer, también puede tomar el control de la libertad, la autonomía y el libre albedrío”, agregó.
Cabe destacar que sobre protección de los derechos neuronales y la indemnidad mental, y el desarrollo de la investigación y las neurotecnologías se erige como la primera ley marco para protección de los neuroderechos en concordancia con la reciente reforma del artículo 19 N°1 de la Constitución que los creó con la categoría de derechos humanos.
La iniciativa –impulsada por la Comisión Desafíos del Futuro que preside el senador Francisco Chahuán-, se encuentra en Cámara de Diputados y forma parte de un ecosistema legislativo junto con la reforma constitucional ya aprobada.