Red G9 / Crean nuevo catálogo estelar que permite conocer las estrellas más antiguas de nuestra galaxia
Investigación del candidato a doctor en Astrofísica y astrónomo de CATA, Julio Olivares, publicada en Astronomy & Astrophysics, permitió crear un catálogo de casi 5.000 estrellas RR Lyrae del bulbo o centro galáctico, lo que puede contribuir a entender mejor la historia del Universo.
___________________________
Fuente: Red G9
Dentro del exponencial crecimiento de los estudios astronómicos, se van creando una serie de catálogos que entregan alternativas para nuevos estudios. Una parte relevante de ellos, puede implicar entrelazar la información de distintos surveys o estudios, y eso fue precisamente lo que realizó Julio Olivares, astrónomo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA y candidato a doctor del Instituto de Astrofísica.
Su objetivo fue derivar una curva de rotación para las estrellas RR Lyrae del bulbo o centro galáctico, con el fin de determinar que el componente antiguo trazado por estas estrellas es distinto de los dos componentes principales observados en éste.
Este trabajo le valió la publicación de su paper “Comparing bulge RR Lyrae stars with bulge giants”, en la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics.
CATÁLOGO DE ESTRELLAS
Un resultado interesante es que, junto a otros astrónomos, creó un nuevo catálogo de este tipo de estrellas para la zona del bulbo, ampliando los surveys que sumaban unas 2.000 a llegar a casi 5.000.
“Estamos subiendo la cantidad de estrellas disponibles a estudiar. Como cada una de ellas tiene diferentes parámetros, analicé sus velocidades y, además, sumamos su distancia y metalicidad. Empezamos a crear un diccionario que va creciendo con el tiempo y esperamos que siga avanzando, porque hablamos de las estrellas más viejas que hay en nuestra galaxia y su conocimiento aporta mucho a entender la historia del Universo”, agrega el candidato a doctor del Instituto de Astrofísica.
En el proceso de investigación, y también para futuros estudios, ha sido fundamental el trabajo colaborativo. Y en ese sentido, Julio Olivares agradece el soporte que implica pertenecer al CATA. “El apoyo va desde las instalaciones que utilizó, recursos y, por cierto, estar vinculado con una cantidad relevante de los más importantes astrónomos y astrofísicos que hay en el país, junto con participar en congresos que siempre son una instancia para aprender. La mayoría de los investigadores con los que yo trabajo también son parte del CATA y eso facilitó el desarrollo del proyecto”, detalla.
APRENDIENDO SOBRE LAS ESTRELLAS
En las conclusiones de la publicación se establece que las estrellas que permanecen confinadas dentro del bulbo representan el 57% de la muestra y que las variables RR Lyrae del bulbo rotan más lentamente que las estrellas gigantes rojas ricas en metales y tienen una dispersión de velocidad menor. Su cinemática es compatible con que sean la cola de baja metalicidad del componente pobre en metales. Se confirma, además, que una fracción bastante grande de estrellas RR Lyrae de halo y disco grueso pasan por el bulbo dentro de sus órbitas, lo que aumenta la dispersión de velocidad. Por lo tanto, un análisis orbital adecuado es fundamental para aislar las variables del bulbo auténticas. Finalmente, las RR Lyraes del bulbo parece trazar un componente esferoidal, aunque los datos actuales no permiten llegar a una conclusión firme sobre su distribución espacial.
El astrónomo presentará este estudio en la próxima versión de la conferencia CEP/RRL a realizarse entre el 23 y 30 de noviembre, en la Universidad Cadi Ayyad, en Marruecos.
Revisa el link AQUÍ