Mesas Temáticas del Futuro

Mesas Temáticas del Futuro

 

                                            _____________________

 

 

Conocimiento y Ciencia al servicio del país

 

 

La Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado es una instancia que, a diferencia de otras comisiones legislativas del Congreso Nacional,  tiene como objetivo  legislar con sentido de futuro, lo que ha llevado a cabo por más de una década, cumpliendo el rol de abordar -política y parlamentariamente- temas que marcarán los próximos años de nuestra sociedad y planeta.

 

Con los años, esta instancia legislativa -a través del Consejo Futuro– ha creado una forma colaborativa de trabajo integrando a diversos sectores de la sociedad, entre los que se encuentran científicos/as,  académicos/as, representantes del Gobierno, del sector público y privado, empresas y de la sociedad civil, ello con el fin de conocer diversas visiones, experiencia y posiciones frente a un mismo tema.

 

Es así como, a mediados de 2018, tras invitar a representantes de la Universidad de Chile involucrados en el proyecto espacial Suchai y escuchar sus inquietudes sobre el desarrollo de una carrera espacial en Chile, la Comisión Desafíos del Futuro propuso realizar una mesa taller con la participación de diversos sectores de la sociedad, entre ellos: Gobierno, Congreso, Academia, universidades, centros de investigación y la Fuerza Área, entre otros, para poner en agenda las posibilidades que tiene nuestro país de ingresar a una carrera espacial. De esta forma nació el documento “Programa espacial para Chile”,  presentado -al entonces- Presidente de la República, Sebastián Piñera.

 

Considerando la diversidad de los temas de futuro, la Comisión Desafíos del Futuro invitó a  expertos, académicos, dirigentes de gremios y sindicatos y representantes de la sociedad civil, vinculados a Inteligencia Artificial, a formar una mesa de trabajo que permitiera crear una estrategia de I + D + i + S en la materia y que fuera una hoja de ruta para los próximos 20 años. Tras siete meses nació  el documento “Inteligencia Artificial para Chile: La urgencia de desarrollar una estrategia”, propuesta que fue entregada al Ejecutivo.

 

Cabe destacar que del trabajo realizado –entre abril de 2018 y marzo de 2022– por las mesas temáticas surgió el libro “Chile Tiene Futuro, desde sus Territorios”, un texto resumen que expone el trabajo realizado por la Comisión Desafíos del Futuro y expertos en diversas áreas que representan desafíos para Chile. En más de 540 páginas se explica la metodología utilizada que considera, no solo la participación permanente de representantes de las más importantes universidades chilenas, instituciones científicas-tecnológicas y Premios Nacionales en la labor legislativa, sino que además presenta una evolución en tres etapas del trabajo realizado.

 

La primera etapa es que estas mesas fueron creadas para colaborar en la formulación de políticas públicas con base en la evidencia científica. En una etapa intermedia, apoyados por representantes de diversos sectores de nuestro país, la Comisión logró formular estrategias nacionales en diversas temáticas; y la tercera etapa, se formularon proyectos de Ley sobre temas de futuro destacando, entre ellos, la Ley de Protección a los Neuroderechos.

 

 

Descarga gratuita libro AQUÍ