Red G9 / Investigación de la UCSC analizó variabilidad espacial y temporal de la turbidez del Seno de Reloncaví
El estudio destaca la importancia de esta variable para la calidad del agua y su impacto en la salmonicultura y el ecosistema marino local.
___________________________
Fuente: Red G9
“Variabilidad espacio temporal de la turbidez derivada de Sentinel-2 en el Seno de Reloncaví, Patagonia Norte de Chile”, es el nombre de la investigación que realizó Wirmer García, para alcanzar el grado de Magíster en Ecología Marina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). El estudio, publicado en la Revista Ecological Informatics, fue supervisado por el Dr. Carlos Lara.
Previas investigaciones sobre el Seno de Reloncaví utilizaron imágenes del satélite MODIS, que ofrece una resolución de 1 a 9 kilómetros. En este contexto, García enfrentó el desafío de escalar el análisis a nivel metro utilizando imágenes del satélite Sentinel-2, lo que lo diferencia de estudios anteriores. «Queríamos evaluar qué tan bien se podían predecir algunas variables de calidad del agua en esta área, enfocándonos en imágenes de alta resolución que brindan un monitoreo más preciso», comentó García.
La variable seleccionada para el estudio fue la turbidez, identificada como la menos explorada en la literatura científica de la región, según un análisis bibliográfico previo. La turbidez se relaciona con la pérdida de transparencia del agua debido a la presencia de partículas, sedimentos y sólidos en suspensión, tanto de origen natural como antropogénico. «El objetivo fue estimar la turbidez del agua a partir de variables y algoritmos existentes en la literatura. Utilizamos el algoritmo de Nechad», agregó.
METODOLOGÍA
El estudio analizó datos de imágenes satelitales entre 2016 y 2020, considerando tanto la temporalidad como la variabilidad de la turbidez, donde se seleccionaron cinco puntos estratégicos para la evaluación.
Los resultados mostraron que los sitios más cercanos a la desembocadura del Río Puelo presentaron los niveles más altos de turbidez, especialmente en otoño, principalmente en el mes de mayo. «Este aumento se asoció a eventos de precipitación previos. Cuando llueve, la descarga del río se intensifica, transportando material suspendido que incrementa la turbidez», explicó García.
Por otro lado, los sitios más alejados de la desembocadura del río registraron menores niveles de turbidez. Sin embargo, en mayo de 2019 y 2020, estos lugares alejados también mostraron picos en la turbidez, lo que se relaciona con la velocidad y dirección del viento que pueden transportar sólidos, generando mayor turbidez en esas áreas.
RELEVANCIA DEL ESTUDIO
La investigación es especialmente relevante debido a que en el Seno de Reloncaví se desarrollan dos actividades económicas importantes para Chile: la salmonicultura y el cultivo de mitílidos. «Es una zona clave para ambas industrias en el país. Entender cómo se comportan estas variables no solo es relevante para la teledetección y la ecología marina, sino también para estudiar las repercusiones de las aguas turbias sobre las especies bentónicas y pelágicas, incluidos los organismos que dependen de la fotosíntesis y la filtración», añadió García.
La exposición estacional a aguas turbias puede perturbar el crecimiento y comportamiento de los organismos a lo largo del tiempo, especialmente en sus primeras etapas de vida. «Al recopilar variables en el tiempo, podemos relacionar procesos biológicos con el comportamiento de los organismos en la zona», concluyó García.
Revisa el estudio publicado aquí.
Revisa el link AQUÍ