Investigadora USM desarrolla pintura nanotecnológica

Investigadora USM desarrolla pintura nanotecnológica

 

 

 

La iniciativa desarrolla una alternativa a las pinturas en base a cobre y zinc, y está siendo validada en un centro de cultivo de salmón en Puerto Cisnes, en la región de Aysén.

 

 

___________________________

Fuente: Red G9

 

 

Generar una pintura sustentable en base a nanomateriales que recubra las mallas utilizadas en el cultivo del salmón es uno de los objetivos principales del proyecto Fondef “Desarrollo de recubrimiento nanoestructurado para el control del biofouling”, ejecutado por un equipo de la Universidad Técnica Federico Santa María, parte de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9.

 

 

El proyecto, liderado por la Dra. Carolina Parra, investigadora del Departamento de Ingeniería Mecánica y directora del Laboratorio de Nanobiomateriales de la USM, propone una solución nanotecnológica que permita hacer más eficientes y sostenibles los procesos de la industria salmonera, controlando la formación de biofouling en mallas, sin ser tóxica para el ecosistema.

 

 

“La iniciativa considera una pintura antifouling en base a nanomateriales que se aplica en las mallas de los cultivos de salmón para reducir la proliferación de micro y macroorganismos como microalgas, crustáceos, algas y moluscos”, indica la directora del proyecto, añadiendo que “actualmente, se usan pinturas en base a cobre que se desgastan rápidamente y no duran todo el proceso de crecimiento de los salmones (del orden de 7 meses aproximadamente) por lo que se debe hacer un recambio de mallas que impacta en la mortandad de peces. De igual manera, dado el mecanismo antifouling de tipo químico de las pinturas en base a cobre, se libera este metal biocida al entorno acuático, produciendo un daño importante en el ecosistema”.

 

 

 

SOLUCIONES

 

La Dra. Parra señala que hace seis meses se realizan validaciones en las plataformas de cultivo de salmón de la empresa Marine Farm, en Puerto Cisnes, Región de Aysén, y que se han obtenido muy buenos resultados con relación a otras tecnologías presentes en el mercado en base a óxido de cobre.

 

 

“Una formulación básica de la pintura nanoestructurada fue validada previamente en un ambiente marino en las costas de Valparaíso, confirmándose que posee una eficiencia antifouling superior a las otras pinturas comerciales. Además, como el principio de acción de nuestra pintura es físico, y no químico, no se desgasta rápidamente como las otras pinturas del mercado. De igual forma hemos verificado la ausencia de toxicidad de nuestra pintura, versus las pinturas en base a cobre, que han mostrado ser altamente tóxicas”, asegura la especialista.

 

 

De igual manera, la investigadora indica que el fouling en las mallas “es un tema relevante en la industria porque impacta directamente en los costos productivos y en la sustentabilidad de los procesos” y que próximamente la legislación “exigirá nuevos materiales para las mallas de cultivo que tienen problemas con la absorción de las pinturas en base a cobre, lo que abre una puerta a la pintura con nanomateriales que estamos desarrollando”.

 

 

PATENTAMIENTO

 

El proyecto, donde también participa la Universidad Austral y que finalizará en 2024, busca ser compatible con los procesos de producción industrial de pinturas y actualmente se encuentra en proceso de patentamiento. “Una parte fundamental es avanzar en la madurez de la tecnología, lo que implica, además de la validación, dedicar esfuerzos al proceso de escalamiento en su producción. Esto nos permitirá potenciar el impacto de esta innovación, como lo hemos hecho con otros proyectos”, puntualiza la Dra. Parra.

 

Cabe destacar que esta iniciativa es una colaboración interdisciplinaria, que tiene integrantes de diversas áreas de la USM, como Sheila Lascano, del Departamento de Ingeniería Mecánica en el rol de codirectora y María José Vargas, investigadora postdoctoral, así como el staff del laboratorio.

 

 

“Como equipo nos hemos enfocado en proveer soluciones nanotecnológicas para hacer más sostenibles y eficientes los procesos productivos de las principales industrias en Chile, no sólo en el sector acuícola, sino también en el sector minero. Nuestro propósito es tratar de aportar a la transformación sustentable de estas industrias”, señala la profesora de la Universidad Técnica Federico Santa María.

 

 

Revisa link AQUÍ