Proyecto FONDECYT sobre experiencias educativas de personas sordas desarrolla segunda etapa

 

Esta iniciativa que inició en 2023 se relaciona directamente con experiencias de educadores y educadoras de la comunidad sorda y la inclusión educativa.

 

 

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Fuente: Red G9

 

El proyecto FONDECYT de Iniciación en Investigación 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) “Características de las experiencias educativas de personas sordas para la construcción de una propuesta de educación inclusiva fundamentada desde las epistemologías sordas” (N.º 11230766), dirigido por la Dra. Karina Muñoz Vilugrón, del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, inició en marzo de 2024 su segundo año y segunda etapa de desarrollo en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

 

Se comenzaron a realizar viajes para entrevistas en abril a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, centrado en estos primeros meses en la Región de Los Lagos, principalmente en Puerto Montt, en donde el equipo ha estado entrevistando y recopilado fotografías, y pronto visitarán Osorno y la Región de Los Ríos (Valdivia y Futrono).

 

Al respecto, la académica Karina Muñoz indicó que “hemos tenido la posibilidad también de visualizar en esta Región de Los Lagos a Chiloé, donde seguramente van a salir cosas bien interesantes por las características territoriales y desde nuestros ex alumnos sordos de la Universidad, ahora colegas que están realizando prácticas pedagógicas muy interesantes».

 

 

LO MÁS PATENTE DEL PRIMER PERÍODO DE INVESTIGACIÓN

 

El primer año que se desarrolló en las regiones del Bío Bío y Araucanía dejó interesante y valiosa información, tomando en cuenta que el objetivo es caracterizar las experiencias educativas individuales y los elementos comunes de personas sordas, para la construcción de una propuesta de educación inclusiva desde las epistemologías de sordos para niños, niñas y jóvenes de esta comunidad.

 

La Dra. Karina Muñoz, cuya línea de investigación es la educación de personas sordas, se ubica en este proyecto desde la posición de investigadora oyente para ser una facilitadora y articuladora para empoderar a la comunidad sorda en plantear sus experiencias de manera de levantar una propuesta que pueda nacer desde sus voces.

 

En ese contexto, la información recopilada de co-educadores sordos y profesores de educación diferencial sordos en las regiones del Bío Bío (Concepción) y Araucanía (Temuco) ha sido muy relevante, ya que da cuenta que las decisiones que se han tomado en la actualidad desde la comunidad oyente sobre cómo educar en un contexto de inclusión a niños, niñas y jóvenes sordos(as) fuera de la comunidad sorda. No necesariamente es el camino que ellos hubieran elegido, ya que también su experiencia entrega otros antecedentes relevantes de considerar.

 

Ambos grupos de estas regiones entregaron una serie de estrategias visuales complementarias a su trabajo, ya que las personas sordas estudiantes y profesores son por sobre todo personas visuales. Algunas estrategias se repiten en ambas regiones. Según indicó la académica, también compartieron sus alegrías e incertidumbre respecto de cómo poder llegar más a estos niños, viéndolo desde una percepción melancólica respecto a lo que ellos pudieron disfrutar en la comunidad sorda.

 

En ese período se contó con mucho apoyo de Ximena Inostroza, profesora diferencial sorda, que es el nexo y es parte del equipo en el contexto 1.

 

 

¿QUIÉNES PARTICIPARÁN EN ESTE PROYECTO?

 

Los participantes corresponden a una muestra intencionada geográficamente de 30 personas sordas. Los criterios de inclusión: usuarios de la lengua de señas chilena, edad entre 20 a 50 años, de las regiones del Bío- Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, pertenecer a la comunidad sorda, con diferentes niveles de audición, sin problemas médicos asociados, experiencia laboral en el ámbito de la educación y con escolaridad técnica y/o profesional.

 

Se realizarán entrevistas aplicadas en lengua de señas chilena con apoyo de un ayudante de investigación sordo con experiencia en investigaciones, las sesiones serán videograbadas y traducidas de lengua de señas al español escrito por un grupo de intérpretes asociadas a cada ciudad en consideración a las variaciones sociolingüísticas y la técnica de elicitación o elucidación visual (fotografía), entre otros aspectos investigativos.

 

El proyecto tiene una duración de tres años. Las entrevistas y registro de fotografías se inició el segundo semestre de 2023 (contexto 1) y continuará durante este año (contexto 2 y 3). El próximo año y último se contará con los insumos para los productos comprometidos. Se espera estar en contacto con el Ministerio de Educación, de manera de compartir la propuesta de educación inclusiva para sordos, tanto de manera regional como a nivel nacional.

 

Para la ejecución del proyecto se ha considera una coordinadora, Javiera Vargas Salazar, profesora de educación diferencial y estudiante del Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos; el ayudante de investigación sordo Mg. Sergio Serrano, quien al retornar a su país de origen (Colombia) pasó a ser asesor internacional; el profesor sordo Roberto Muñoz; el profesor en educación diferencial sordo Hans Sporman, exalumno que actualmente desarrolla el Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos que ofrece la UACh en Puerto Montt; y el educador sordo Gabriel Sánchez. A ellos se suma personal de apoyo sordo en cada contexto. El proyecto considera becas para pregrado y postgrado que desarrollen proyectos de investigación en esta temática.

 

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