Red G9 / PUCV apoyará 14 iniciativas en IA para la Educación
Iniciativa tiene por objeto integrar estas herramientas en los procesos de aprendizajes y propiciar experiencias tecnológicas acordes a las nuevas demandas del quehacer profesional.
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Fuente: Red G9
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), parte de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, a través de la Vicerrectoría Académica y su Programa de Desarrollo Docente, adjudicó fondos a 14 iniciativas en el marco de la convocatoria “Inteligencia artificial en educación: ¿Cómo utilizar estas herramientas en el diseño pedagógico?”.
La convocatoria surgió como una iniciativa de la Vicerrectora Académica, con la finalidad de comenzar a integrar estas herramientas en los procesos de aprendizajes de las y los estudiantes de la PUCV, y propiciar experiencias tecnológicas acordes a las nuevas demandas de su futuro quehacer profesional.
Por otra parte, el concurso está alineado con el Modelo Educativo y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, con el objetivo de fortalecer la práctica docente, mantener el aseguramiento de la excelencia, calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado.
La convocatoria consta de una etapa de preparación de los proyectos, que implica el diseño de seis actividades, alineadas a los resultados de aprendizaje de un curso, que integren herramientas operadas por IA (octubre – diciembre); y una fase durante el primer semestre 2024, donde se deben aplicar las actividades en el curso seleccionado. En ambas etapas, el equipo del Programa de Desarrollo Docente acompañará a las y los docentes según sus requerimientos.
Entre las iniciativas seleccionadas, destacan algunos proyectos tales como “Asistente de redacción con Inteligencia Artificial” (Escuela de Derecho); “Hacia la utilización de la IA con integridad académica” (Ingeniería Informática); e “Inteligencia Artificial como un ayudante para enriquecer el pensamiento crítico de los estudiantes en un ramo de neurociencias de primer año” (Escuela de Pedagogía), entre otros.
Sobre la convocatoria, la vicerrectora Académica, Claudia Mejías, señaló sus expectativas en torno al intercambio de ideas y al correcto uso de la IA en las aulas. “La inteligencia artificial ha irrumpido en el mundo de la educación con un potencial transformador, y es crucial que exploremos cómo podemos aprovechar estas herramientas para mejorar nuestro diseño pedagógico”.
“Espero que esta instancia propicie un espacio de diálogo, el intercambio de ideas y experiencias, y que nos inspire a abrazar la inteligencia artificial de manera ética y efectiva en nuestra labor educativa”, expresó.
Los proyectos seleccionados son:
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