UCSC contribuye al envejecimiento saludable de adultos mayores del Biobío

 

La iniciativa se llevó a cabo gracias a un programa sustentable que abordó diversos aspectos relacionados con el bienestar y la calidad de más de 100 personas mayores de la zona.

 

 

___________________________

Fuente: Red G9

 

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población de personas mayores en Chile sobrepasa los 2.6 millones, representando más del 14,8% del total de la población, esperando que para el año 2050 este número aumente a un 30%.

 

Por ello, el programa «Innovación para un envejecimiento saludable», ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), parte de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, desde enero de 2022 y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), buscó contribuir al envejecimiento saludable de personas mayores de la región del Biobío, mediante la generación de un programa sustentable que aborda los estilos de vida y salud mental.

 

Mejorar la percepción negativa, fomentar la autonomía, detectar factores de forma temprana, impartir estrategias de educación, fueron algunos de los desafíos que logró abordar esta iniciativa mediante el equipo de trabajo conformado por los académicos de la Facultad de Medicina UCSC, conformado por Dr. Matías Hepp, Dra. Claudia Troncoso, Fredy Díaz, Mauricio Godoy, y el académico de la Facultad de Ingeniería UCSC, Lorenzo Paredes.

 

Respecto a los usuarios, participaron más de 100 adultos mayores provenientes del Cesfam Víctor Manuel Fernández, Casa del Adulto Mayor de Penco, y agrupaciones de adultos mayores de Hualpén, Hualqui y Cañete.

 

 

CIERRE DEL PROYECTO

 

Tras dos años de trabajo, se llevó a cabo una ceremonia por el cierre del programa «Innovación para un envejecimiento saludable».

 

En la instancia, el Dr. Matías Hepp expuso los resultados y señaló que «por ejemplo, la intervención kinésica, que es principalmente afectar la función motora, nos demostró que, al hacer ejercicio, no solamente estamos estimulando la función motora, sino que también cognitiva».

 

«De todas maneras, logramos recopilar necesidades de los adultos mayores, establecer la detección, importancia y buena respuesta al ejercicio de ciertos biomarcadores, y videos informativos sobre el envejecimiento y la salud mental de personas mayores«, agregó el académico.

 

Asimismo, el Dr. Hepp destacó que “tratamos de solucionar el cómo se percibe el proceso de envejecimiento, pues es un proceso fisiológico que ocurre de forma natural en el cuerpo humano y no es sinónimo de una enfermedad”.

 

La intervención consideró la evaluación multifactorial realizada por un equipo multidisciplinario de especialistas, como un kit de biomarcadores para el pronóstico de condiciones crónicas relacionadas con salud mental y envejecimiento, una evaluación y acompañamiento nutricional, una evaluación y acompañamiento del estado kinésico y motriz, complementada con la evaluación ya estandarizada por el Examen Preventivo del Adulto Mayor (Empam).

 

Desde la perspectiva comunicacional, se generaron cápsulas con material científico-educativo para el abordaje y alfabetización en diversos aspectos asociados para la educación en envejecimiento positivo tales como adherencia al tratamiento y autocuidado, las cuales están disponibles en el sitio web https://envejecersaludable.cl/

 

En la oportunidad, el Dr. Antonio Brante, Vicerrector de Investigación y Postgrado, comentó que “este proyecto es fundamental, porque se trabajaron varios aspectos como los hábitos, conocimiento, recursos tecnológicos y humanos que permiten vivir de manera plena y activa a medida que envejecen que permiten explorar y promover las mejores prácticas para un envejecimiento saludable”.

 

Asimismo, Patricio Manzárraga, Decano de la Facultad de Medicina UCSC, sostuvo que “esta iniciativa es una temática interesante y un desafío para nosotros, porque la gerontología no es abordada de la forma que corresponde, pero su difusión previene los daños y permite educar tanto al adulto mayor como a su entorno”.

 

Una de las beneficiarias del programa fue Marta Velásquez, miembro del Club Adulto Mayor Hebras de Plata de Chiguayante, quien afirmó que “nos han tomado en cuenta como adultos mayores, a veces yo me sentía un poco inútil con la tecnología, pero ahora aprendí cosas que no sabía. Muchas veces mis hijos no me tomaban en cuenta, me decían que no tenían tiempo o lo harían después y no lo hacían. Ahora, a mis 67 años. me siento muy feliz y más independiente por no necesitar de alguien más y descubriendo nuevos conocimientos.”.

 

 

CHARLA MAGISTRAL

 

En el evento, Jorgelina Ricchezza, psicogerontóloga y directora del Instituto de Estudios Gerontológicos de la Universidad Atlántida de Argentina, dictó la charla magistral titulada “Envejecimiento saludable desde un enfoque biopsicosocial” donde abordó los aspectos claves respecto a la temática y el artículo 20 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

 

La expositora relató la experiencia de los Talleres de Universidad Para Adultos Mayores (Upami), de la Universidad Atlántida, cuyo proyecto busca promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida, fomentar la igualdad de oportunidades, adquirir destrezas y habilidades, y empoderar a los adultos mayores.

 

Revisa el link AQUÍ